granja escuela

Actividades para un día

UN DÍA EN LA GRANJA ESCUELA "EL ACEBO" (OTOÑO E INVIERNO)

Cuando llega el otoño, nuestra granja adquiere  un especial encanto. Los días se tiñen de dorado con pinceladas verdes, los atardeceres se vuelven perezosos y pintan de diferentes tonos rojos los cielos y las montañas. Y las noches, silenciosas y estrelladas, se llenan de magia.


Cuando a nuestra granja llega el invierno, le recibimos con el calor de nuestras chimeneas y el cobijo de nuestras encinas, le prestamos nuestros campos para que los cubra de blanco y lo “ calentamos” con lo que hacemos en nuestros talleres: galletas, polvorones, guirlache, turrón, chorizos.

 

Por todo esto, y mucho más, os invitamos a que paséis un día, o varios, con nosotros porque…

  • Nuestras actividades, en estas estaciones, son respetuosas con la naturaleza y son un reflejo de la armonía  que se establece entre ambas, adaptándolas a lo que generosamente nos ofrece, a los frutos que nos dan nuestros árboles, a las hortalizas que crecen en nuestros huertos, a los racimos de nuestras viña, a los frutos de nuestros muchos olivos.

  • Conocedores de lo que peculiariza al mundo rural en esta época del año, no olvidamos la elaboración de chorizos y los tradicionales dulces navideños.
  • Y porque nuestro afán de superación no se agota, no se pierde con las hojas de nuestros árboles,  este año os ofrecemos como novedad EL RINCÓN DEL CIÉNTIFICO Y, TAMBIÉN,  ACTIVIDADES EN INGLÉS.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES ESTRELLA:

  • La vendimia
  • La recolección y elaboración del membrillo
  • La matanza
  • El encinar
  • El olivar
  • Dulces tradicionales
  • Y una aportación nueva: EL RINCÓN DEL CIÉNTÍFICO
  • Actividades en inglés


VENDIMIAVendimia

Proceso completo de la elaboración del mosto.

Recoger la uva, pisarla, prensarla y extraer el mosto (cada niño se llevará su botella).

Despertar los sentidos, sentirse protagonista del proceso, ampliar nuestro vocabulario, serán algunos de nuestros objetivos.


ELABORACIÓN DE DULCE DE MEMBRILLO

El árbol de los membrillos es, por su abundancia, protagonista en nuestra Granja.

Recogida de la fruta. Elaboración del dulce de membrillo participando el niño en todo su proceso; observar  su textura, tomar contacto con su olor y participar en su mágica transformación hará que  ese día, en  la Granja, haya  tenido sentido.

 

ELABORACIÓN DE CHORIZOS

En nuestras explicaciones prestaremos especial atención al cerdo, su alimentación, sus hábitos y  su biología.

De forma artesanal haremos los chorizos.

 

DULCES TRADICIONALES

Como los hacía la abuela, aportando todas esas sensaciones de  olores, colores…, transmitiendo al niño que esa magia que sale de nuestras manos es una creación nuestra, que el porqué los hacemos en esta época tiene una explicación.

Rosquillas, buñuelos, turrones, guirlache, polvorones…saldrán apetitosos de nuestros hornos.

 

EL OLIVAR

Dada la composición de nuestro terreno las encinas y los olivos tienen un gran protagonismo en nuestra granja.

El árbol, sus leyendas.

El fruto, su riqueza como alimento.

Recogemos las aceitunas con los niños, en los capazos. Y vamos a transformarlas en algo comestibles.

En esta época tampoco olvidamos las mermeladas, elaboración de queso, cuajadas, yogourt y pan.

 


GRANJA

Observación y contacto directo, en la medida de lo posible, con los animales de la Granja. Conocimiento de los hábitos de alimentación e higiene. Explicaciones de su biología.


YEGUA, CABALLO Y BURRO

Completamos el taller de animales con una vuelta en alguno de nuestros equinos o en el carro.

 

HUERTO

Atenta observación de los frutos existentes en los huertos ( experimental y en producción ), según la época del año. Plantación recogida de los mismos. Explicación de los principales aperos de labranza y su utilización.

 

TALLER DE AROMÁTICAS

Elaboración de sales de baño, saquitos de plantas aromáticas, colonias, vinagres, aceites y alcoholes aromáticos,....

 

AULA DE NATURALEZA

Un recorrido por el ecosistema del entorno de la granja ( flora, fauna, herbario, placas de arcilla )Cuidado yalimentación de los  animales pequeños: cobayas, ardillas, periquitos, peces, tortugas, hámsteres, etc...

 

EL ENCINAR

El ecosistema donde está ubicada la Granja es un encinar sobre arenas. Esta privilegiada situación  nos permite el estudio exhaustivo del encinar: flora, fauna, composición del terreno, curvas de nivel, mapas topográficos, fabricación de adobes, orientación… Es aconsejable como monográfico.

 

TALLER DE JABÓN

Consiste esta actividad en hacer jabones de tocador de formas y olores diferentes ( elección del niño ), con la participación total del niño en su proceso, sin que esto implique peligro alguno, porque no se utilizan productos corrosivos.

Potenciar el sentido del tacto y del olfato, valorar el reciclaje en una sociedad del desperdicio y favorecer la psicomotricidad  fina son, algunos, de nuestros objetivos.



EL RINCÓN DEL CIENTÍFICO

Es un espacio que pretende sorprender y satisfacer algunas de las curiosidades relacionadas con el mundo natural. Despertar lo que es innato en los niños: la curiosidad y la sorpresa.

Se podrán realizar pequeños e interesantes experimentos:

  • Extraer tinte y esencias aromáticas de las plantas.
  • Comprobar las distintas densidades de algunos líquidos.
  • Investigar la composición y morfología de muestras del encinar,  pelos de los distintos animales, plumas, escamas de tortugas y peces, cáscaras de diferentes huevos, hojas, semillas,  etc.


Todas las actividades se pueden realizar en inglés, o bien en INMERSIÓN LINGÜÍSTICA o sólo algunas actividades en inglés. Contamos con un equipo estable nativo y bilingüe.
Estos programas innovadores pretenden el aprendizaje integral del niño/a a través de la utilización del inglés como recurso lúdico. 

Conscientes de la importancia del inglés en el currículo escolar, queremos que la granja también sea un recurso en su conocimiento.

  • Siendo fieles a nuestra metodología los talleres se adaptan en función de la edad de los niños y el tiempo disponible. Todos los niños se sentirán protagonistas, participando en todas las actividades, distribuidos en grupos.
  • El comienzo y el final de la jornada está animado con canciones y juegos. Se trata de que sea un día feliz para los niños, en contacto directo con la naturaleza, viviendo experiencias nuevas y gratificantes.
  • Son muchas las actividades que podemos desarrollar, por lo que, previamente, nos ponemos en contacto con los  coordinadores de ciclo de los colegios para que, vista la propuesta, puedan elegir los  talleres que consideran más interesantes para  los niños.


MÁS ACTIVIDADES

Si, como responsables de la programación de la salida a la Granja, las actividades propuestas no se ajustan, por razones de edad o de currículo escolar, a vuestras expectativas, nuestra oferta puede ampliarse:

  • MONTAR A CABALLO
  • HACER TIROLINA
  • ROCÓDROMO
  • MONOGRÁFICO DEL ENCINAR
  • MONOGRÁFICO EN EL RINCÓN DEL CIENTÍFICO